Problemática Financiera que presenta el Estado:
En materia de Ingresos, Zacatecas presentaba una baja recaudación fiscal propia y una dependencia de recursos federales, mientras que en materia de Egresos, la entidad presentaba un déficit en el gasto educativo, había bajos recursos para inversión, presiones de gasto  y pasivos contingentes, así como una preocupante y latente deuda.

 

http://www.dineroenimagen.com/media/dinero/recaudacion_290816_grafica_2.jpg
Crecimiento en el  ejercicio de conversión de FAEB en FONE.
En 2015 cuando se transforma el FAEB en FONE, Zacatecas fue de las entidades con menor crecimiento, sin reconocer a cerca de 9 mil maestros que están en la nómina.
De allí que el estado presenta una severa crisis financiera.

Fuente: Página de la SHCP estadísticas oportunas
Crecimiento del FAEB/FONE por entidad Federativa (2015 vs 2014)
Fuente: Página de la SHCP estadísticas oportunas

Acciones:
Sin embargo, las decisiones y acciones que en materia financiera se han instrumentado en estos primeros seis meses de iniciada la administración, garantizan indudablemente un  rumbo financiero al Estado tales como:

  1. Acuerdo Administrativo que establece las medidas de Austeridad (Publicado el miércoles 5 de octubre de 2016) implementadas por el gobernador  del Estado, fueron las primeras acciones firmes y contundentes  que permitieron a este gobierno tomar rumbo en sus finanzas:
  2. No nuevas plazas
  3. Retiro Voluntario
  4. Reducción del Gasto por Servicios Personales
  5. Diagnóstico sobre la estructura orgánica
  6. Análisis del Tabulador de Sueldos
  7. Ahorros en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos
  8. Racionalidad en el material de oficina e insumos
  9. Reducción del 5% en el gasto de servicios generales de todas las dependencias
  10. Reducción del 10% en tarifas de viáticos
  11. No adquisiciones de bienes inmuebles y arrendamientos

 

    2.-El Decreto de Estímulos Fiscales que benefició a miles de contribuyentes en la última parte del año pasado, mientras que el Paquete Económico para el Ejercicio 2017,  permitió la operación, por primera vez en la historia de Zacatecas, 10 iniciativas que conformaron la Reforma Integral Hacendaria; seis de ellas en Ingresos y cuatro en Presupuesto y Egresos.

     

    3.- El Paquete de Ingresos incluyó un Nuevo Código Fiscal para el Estado de Zacatecas, una Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas, una nueva Ley de Coordinación y  Colaboración Financiera, Ley de Ingresos, Ley de Hacienda y Reformas a la ley de Hacienda Municipal.

 

    4.-El Paquete de Presupuesto y Egresos aprobado  incluyó una nueva Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado; Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Publica, Reformas a la Ley del Servicio Civil de Zacatecas y Decreto de Presupuesto de Egresos.

 

 

    5.- Puesta en marcha  un Decreto de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas para este año, lo que ha permitido a los contribuyentes zacatecanos tener apoyos y subsidios de hasta un 50 por ciento en varios pagos y obligaciones.

 

 

 

    6.-La modernización del sistema recaudatorio permitió entre otras cosas, una recaudación histórica  por el orden de los 600 millones de pesos, esto por concepto de Derechos asociados a control vehicular, lo que significa que un 75 por ciento del padrón total ha cumplido en tiempo y forma sus obligaciones fiscales.